Bauzá
about Maleuvre:
unmasking the august murderer
Tesis de Maleuvre
A esos interrogantes y a muchos otros responde
Jean-Yves Maleuvre en su ensayo La mort de Virgilio d'apres Horace et
Ovide, en el que resume lo sustancial de su tesis doctoral defendida en
Francia, con gran revuelo, ante un jurado selecto en el que, entre otros, se
hallaban Alain Michel, Joel Thomas y nada menos que el insigne virgilianista
Jean-Paul Brisson.
En el prólogo a ese
estudio Joel Thomas comenta la tesis de Maleuvre refiriendo que Virgilio es un
artista y, como tal, un transgresor de los sistemas institucionales; del mismo
modo, a causa de su insurreción interior no sabría
acomodarse a las mediocridades y compromisos del poder temporal, siendo erróneo,
en consecuencia, suponer una suerte de connivencia entre
Virgilio y el poder político
de su tiempo.
La poesía es más sutil que ese
poder y fluye a través de cauces más profundos y más duraderos;
de ahí parece brotar la hipótesis
de una celotipia secreta que habría anidado en Augusto sobre quien, por otra
parte, resta recordar que en su juventud, al escoger las armas, parece que
frustró una temprana vocacion por la poesía de oposición al poder politico de su
época.
Las
consecuencias habrían sido muy concretas, y terribles: "Augusto se habría
percatado de ello y habría hecho asesinar al poeta". Virgilio, en consecuencia,
no habría muerto a causa de la referida insolación sino poe efectos de la ira
del emperador.
Por otra parte, la historia de la
literatura latina nos da a entender que el suicidio del poeta C. Galo, la
relegatio, o exilio menor, que padeció Ovidio y otras desapariciones
misteriosas habrían acaecido no sin la mediación del citado Augusto. A esas
circustancias habría que añadir los desenlaces trágicos a los ojos de
Maleuvre, de Virgilio, Tibulo y, presumiblemente, de los poetas Catulo y Calvo;
todos estos autores fueron opositores al régimen imperial, aun cuando algunas de
sus composiciones parezcan referir lo contrario.
Sorprende que después de casi dos
milenios de bibliografías sobre Virgilio pueda aparecer un trabajo que
signifique un giro copernicano no sólo en cuanto a los estudios sobre el poeta
de Mantua sino también sobre toda la poesía augustal e incluso sobre el propio
Octaviano.
La pesquisa
Con audacia, rigor, y fundado en
una impecable labor filológica, Maleuvre en su propósito por desentrañar los
hilos de la madeja que rodean la muerte de Virgilio orienta sus pasos a la
búsqueda de los indicios, algunos muy sutiles y casi inaprehensibles, que le
permiten desplegar una suerte de puzzle o rompecabezas que, una vez
armado, ordena de otra manera los acontecimientos. De
ese modo ofrece una lectura diferente de la que durante casi dos mil años hemos
estado acostumbrados a hacer de la época augustal.
La investigación del estudioso es
rigurusa y no omite, naturalmente, el análisis de la bibliografía más selecta;
la diferencia es que orienta su indagación no por la vía tradicional sino por
una más rigurosa, que naturalmente encierra cierto peligro; pero esa
audacia, sumada a su inteligencia, le permite arribar a conclusiones no sólo
originales sino también insospechables.
En su cometido, Maleuvre se
interna por las filigranas de la historia, mostrando cómo la versión canónica u
oficial acerca del Principado augustal no es siempre la verdadera, dado que
muchas veces se trata de un discurso fundado sólo sobre la óptica o, mejor
dicho, los intereses del vencedor. Esa historia desarrolla, en consecuencia, una
versión comprometida que, necesariamente, exige una lectura diferente; sobre ese
aspecto M. Foucault ya nos ha alertado acerca de lo relativo del valor de muchos
de los juicios formulados por la historia.
Prof. Hugo F.
Bauzá
(Universidad de Buenos Aires),
excerpts from
Augusto incriminado
A propósito de la muerte de
Virgilio,
La Prensa 1995.
La muerte de Virgilio según Maleuvre
[...] Su pesquisa
-por momentos con ribetes casi policíacos- parte del análisis de seis odas
horacianas dejando de lado los apriorismos formulados por la lectura
tradicional. La esencia de su exégesis se centra en una nueva interpretación de
las odas I 3, II 20, I 28, II 6, II 9 y IV 12. Según Maleuvre tales
composiciones, al margen del contenido aparente, denuncian veladamente la
trágica muerte de Virgilio por obra de Augusto (no importa la forma cómo ésta se
produjo -y de la que tal vez nunca habrá pruebas tangibles-, pero sí interesa la
instigación a que ésta fuera cometida; incluso en una de esas composiciones
Horacio la anunciaba con antelación).
[...] Otro aspecto considerado
por Maleuvre es la obra que Ovidio compone en su confinamiento en Tomi -hoy
Costanza- (pp.145-265) en la que también halla indicios que corroboran su
hipótesis sobre los crímenes perpetrados por instigación de Augusto. Ovidio
explica que la causa de su confinamiento es crimen et error, así en
Tr. II 103/104, donde nos dice que su único crimen es haber visto
algo indebido -¿acaso un crimen?- y su error, el haberlo divulgado,
circunstancias éstas que habrían provocado la ira de Augusto. También en las
Metamorfosis, a través del arte inagotable de la variatio,
nos
proporciona diferentes referencias mitológicas a acciones criminosas que
Maleuvre interpreta -con razón en nuestra opinión- como alusivas a la figura del
Princeps.
[...]
Si atendemos a la propuesta de Maleuvre respecto de un Virgilio no comprometido
con la política augustal sino, por el contrario, sutilmente contestario y, por
otra parte, a la "celotipia secreta" del Princeps, no es difícil imaginar
que el poeta, en la hora postrera, haya querido destruir la Eneida en la
que, por rogativa ¿o mandato? del Princeps, celebraba a la gens Iulia
y, frente a ese fracaso, la manda a sus albaceas Tucca y Vario de que
destruyesen el poema, lo que Augusto no permitió. Sorprende una vez más que la
mirada aguda de un lector -que relee esos textos desde la distancia de dos
milenios-, rectifique algunos juicios de la historia y aclare, de manera
inusitada, ciertas dudas en torno de la muerte de Virgilio.
Prof. Hugo F.
Bauzá
(Universidad de Buenos Aires),
excerpts from
La muerte de Virgilio
o el discurso del vencedor
Acerca de las imperfecciones
de la tradición y de la historia,
Humanitas 1996.